martes, 22 de julio de 2008



ENFOQUE TRADICIONAL VS ENFOQUE CONTEMPORANEO
CUADRO COMPARATIVO DE LOS ENFOQUES DIDÁCTICOS
I.- ENFOQUE CENTRADO EN EL CONTENIDO (clásico - tradicional - intelectualismo individualista)
II.- ENFOQUE CENTRADO EN HABILIDADES
III.- ENFOQUE CENTRADO EN CONOCIMIENTOS
PERIODO HISTORICO:
* Anterior década de los sesenta
* Discusión de la época:
- Modelo tradicional /academicista
- Modelo pragmático /experimental
• PERÍODO HISTÓRICO:
* Década de los sesenta
* Discusión de la época:
- Movimiento de las escuelas nuevas y de la escuela activa
-principios generales de la pedagogía nueva
-libertad como fruto del orden interior.
• PERÍODO HISTÓRICO:
* A partir de la década de los ochenta
* Discusión de la época
- Construcción del conocimiento, aprendizaje significativo y desarrollo del pensamiento
- Cuestionamientos de contenidos del aprendizaje
- Aprendizaje como proceso social-colaborativo

• PRINCIPAL OBJETIVO:
* acumular y reproducir información (enciclopedismo)
* transmitir información
* formar el intelecto (instrucción = formación intelectual)
• PRINCIPAL OBJETIVO:
* desarrollar habilidad intelectual general que permita acceder por sí mismo a las temáticas
* desarrollar en el alumno una disciplina intelectual a través de la aplicación de habilidades que permita el planteamiento de problemas y la búsqueda de solución
* aprender a pensar:
• PRINCIPAL OBJETIVO:
* elaborar una visión del mundo a través del aprendizaje significativo
* promover un aprendizaje significativo en los alumnos
- significatividad del aprendizaje
* promover el desarrollo de estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento
• ELEMENTOS BÁSICOS:
* pone énfasis en los contenidos, consecuentemente en la persona que ha de transmitirlos: el profesor
* queda relegado el protagonismo del alumno
* los contenidos se proporcionan como resultados, con carácter estático y permanente
* la evaluación mide grado de fidelidad en la reproducción de la información
* la exposición (clase magistral o demostración) es el método casi exclusivo
* la lección -técnica de transmisión de nociones- es el centro del proceso didáctico
• ELEMENTOS BÁSICOS:
* el discente es el protagonista del proceso de E-A (peurocentrismo)
* los objetivos son elementos claves para la programación, realización y control del proceso de E-A
* relación dialógica profesor- alumnos y alumnos-alumnos
• ELEMENTOS BÁSICOS:
* igual importancia en la interacción: alumnos - profesor - contenidos
* el contenido de la enseñanza implica: conocimientos, habilidades y actitudes
* postulado general: los procesos de inteligencia o del pensamiento son modificables mediante intervenciones pedagógicas cuidadosamente planificadas
• FUNDAMENTOS:
* Empirismo: no hay nada en el espíritu que no estuviese antes en los sentidos
- mente es percibida como tabla rasa
- espíritu, concebido fundamentalmente como recipiente
* Asociacionismo: principios de conexión entre diferentes pensamientos o ideas de la mente
* Positivismo pedagógico: énfasis en lo observable, centrado en la investigación científica.
* Psicología experimental: Herbart, Barth, Wundt
* Énfasis en el medio del sujeto que aprende: naturaleza. Comenio.
* Contexto cultural: valoración de las verdades estables y permanentes
* Antropología: dualismo (valoración del espíritu y del "homo sapiens")
• FUNDAMENTOS:
* Idealismo
- el fundamento del conocimiento no es exterior al conocimiento
* Kant:
- conocimiento a priori (independiente de la experiencia)
- se ordena desde el sujeto la percepción del mundo exterior
* E. Claparède: psicología funcional
-la escuela se ve como un laboratorio
- el maestro estimula intereses útiles y es colaborador
- la educación es preparación para la vida
* Énfasis en el sujeto que aprende:
- base biológico-psicológica: conductismo.
- base psicológico-cognoscitivista (Piaget).
- base psicológico-afectiva: pedagogía no directiva (K. Rogers)
* Énfasis en el medio social del sujeto que aprende:
- J. Dewey: aprendizaje como resolución de problemas.
- P. Freire: humanismo comprometido y revolucionario.
* Tecnología educativa
• FUNDAMENTOS:
* Idealismo:
* Existencialismo: corriente atea y corriente cristiana.
* Psicología genética (Piaget): estadios que son relativamente universales en su orden de aparición - sensoriomotor, intuitivo o preoperatorio, operatorio concreto y operatorio formal-.
* Avances psicología cognoscitivista
- aprendizaje por descubrimiento (Bruner).
- aprendizaje por recepción verbal significativa (Ausubel).
- teoría constructiva basada en la interacción social (Vigostki).
- teoría de los esquemas (Kelly, Anderson, Norman, Rumelhart).
• ROL DEL PROFESOR:
* comunicador del saber.
* seleccionar y adecuar los tópicos generales que servirán de hilo conductor a su quehacer
* diseñar y presentar situaciones de aprendizajes
* enseñar, mostrar un objeto o contenido al alumno para que se apropie de él
* es considerado y respetado como autoridad
• ROL DEL PROFESOR:
* guiar y orientar el aprendizaje proporcionando las condiciones necesarias para que se logre el mismo
* seleccionar, implementar y presentar actividades; ayudar a ejecutar las actividades y constatar nivel de aprendizaje
* diseñar la enseñanza sobre la base de situaciones desconcertantes, sin una solución obvia, que estimule la acción del alumno
* evaluar permanentemente el proceso de E-A.
• ROL DEL PROFESOR:
* mediador entre el conocimiento específico y las comprensiones de los alumnos.
* facilitador del aprendizaje:
* investigador de los procesos en el aula, resolviendo problemas y reconstruyendo progresivamente su acción pedagógica, para lograr aprendizajes significativos en los alumnos

• ROL DEL ALUMNO:
* receptivo:
- recibe y asimila información;
- resuelve ejercicios por reiteración mecánica siguiendo modelo o procedimiento realizado por el profesor.
• ROL DEL ALUMNO:
* activo: principal protagonista
- ejecutor de actividades propuestas
- define los problemas y propone caminos de solución por medio de una búsqueda intencional, metódica y autónoma
• ROL DEL ALUMNO:
* revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus conocimientos
* reelabora en forma constante sus propias representaciones o modelos de la realidad
* utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones
• APRENDIZAJE:
* asimilación de información
* la memoria tiene un rol decisivo.
* el éxito del aprendizaje está determinado por la capacidad del alumno de adaptarse al profesor y por aptitudes connaturales
• APRENDIZAJE:
* cambio de conductas
* cambio de estructuras mentales:
• APRENDIZAJE:
* proceso de construcción de conocimientos
* énfasis principal está puesto en los procesos internos que actúan como intermediarios en la construcción, más que en las conductas observables.
* las raíces de las interpretaciones que cada sujeto hace de su entorno son tanto emocionales como cognitivas.